martes, 15 de abril de 2014

CRÓNICA CROSS Y RUTA SENDERISTA

ESPECTACULAR


Amaneció un día espléndido sobre Jaraíz. El sol no quiso faltar en esta ocasión y quiso ser el invitado de excepción en la mañana del sábado día 12 de abril, día en el que se iba a celebrar la IV Edición del Cross Popular-Solidario y I Ruta Senderista  “ Camino de la Ermita de la Dehesa “, organizado por el C.D. Lanchacabrera y por la Hermandad de Nuestra Señora del Salobrar, con la inestimable colaboración del Excmo. Ayuntamiento de jaraíz, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, Grupo Senderista “ Retama “ y la A.D. Las Moriscas
A las ocho de la mañana empezamos a llegar a la Iglesia de Santa María los miembros de la organización para empezar con los preparativos y recibir a los más de doscientos participantes en este evento. Tal y como había prometido el día anterior, allí se presentó Sole, la Presidenta
de la Hermandad, con varios cucuruchos repletos de churros y un buen termo de café, con el fin de que los allí presentes cogiéremos fuerzas para el día que nos esperaba. Tras el improvisado desayuno en la Casa Parroquial, se puso en marcha todo el dispositivo organizativo: colocación de pancartas así como de las mesas y sillas para las últimas inscripciones, finalizar la señalización del circuito, puntos kilométricos, arco de meta, instalación del barril de cerveza,etc. Poco a poco los alrededores de Santa María empezaron a inundarse de participantes, senderistas y corredores y de curiosos que se acercaban a ver todo aquel entramado. Entre todo, empezaba a sobresalir un color: el rojo de las camisetas que para esta edición habíamos elegido. Los compañeros de las mesas de inscripciones anotaban a los más rezagados que no querían perderse el espectáculo de correr o o andar por nuestra magnífica dehesa en un día tan radiante. Había cierto nerviosismo entre la organización pues en las ediciones anteriores nos había habido “ andarines “ y no se sabía cómo podría salir la cosa. Todo iba saliendo como estaba previsto. Iban llegando muchísimas caras conocidas de compañeros de fuera de Jaraíz a los que nos alegrábamos de saludar. Nos pusimos contentos a ver al amigo Fran de Arenas de San Pedro con el que mantenemos una buena amistad, al igual que con Víctor Luengo rodeado siempre de una buena “ tropa “ de chavales a su alrededor, entre los que sobresalía, nada más y nada menos, que el campeón Houssama Bennabou, que tras probar en el calentamiento y sentir molestias musculares decidió no correr.  ¡ Vaya lujo !. También nos alegramos de ver al veterano Francisco Barquilla que, pese a no poder correr, no quiso dejar de pasar el día con nosotros, y a otros muchos que no puedo pararme en enumerar pues la lista sería interminable.Todos esperábamos como agua de mayo al padrino de excepción de esta edición: alrededor de las diez menos cuarto y, acompañado por su primo Marco Antonio, hizo acto de presencia el Campeón de España y actual poseedor del Récord de España de 100 metros lisos, el atleta madrileño, pero descendiente de tierras veratas, Ángel David Rodríguez, “ El pájaro “. Enseguida todos quisimos saludarle y fotografiarnos con él, al igual que también hicimos con Bennabou. Como la hora de inicio se acercaba, el cohetero oficial de la Hermandad empezó a animar el ambiente tirando varios cohetes al cielo jaraiceño. 





Y a las diez en punto de la mañana, con las cámaras de Canal Extremadura TV, como testigos, y con la tirada de otro potente cohete, se dio la salida oficial a la I Ruta Senderista “ Camino de la Ermita de la Dehesa “. Cien andarines ( como cariñosamente nos gusta llamarles ) empezaron a caminar por las calles jaraiceñas, para, posteriormente, salir del casco urbano y comenzar a surcar los bonitos parajes que les iban a llevar hasta la dehesa de la villa. La marea roja había empezado.

 Por los alrededores de la iglesia continuaba el bullicio. El presidente del C.D. Lanchacabrera, Juan José Hernández, megáfono en mano, iba informando del tiempo que iba quedando para dar la salida neutralizada. Últimas inscripciones y recogida de dorsales. A las 10,25 horas, nos fuimos todos hacia la puerta de la Iglesia de Santa María y a las 10,30 h. en punto, con las autoridades municipales, eclesiásticas y deportivas, presentes y con el lanzamiento de un nuevo cohete, se dio la salida neutralizada a los ciento siete corredores que, finalmente, iban a tomar parte en el IV Cross Popular-Solidario “ Camino de la Ermita de la Dehesa “. En pocos minutos se llegó a la Fuente de San Miguel o Fuente de los Cuatro Caños, donde, tras unos minutos de calentamiento, se dio el cohetazo de salida oficial a esta edición.

Como siempre, la salida fue explosiva, rapidísima, al abandonar el Barrio de la Cabezuelas y salir de Jaraíz. Enseguida se empezó a ver quiénes iban a ser los que se iban a jugar el título. El campeón de la pasada edición, el atleta del C.A. Almaraz, Hessaidi, puso a todos los demás en auténtica fila india. Le seguían, entre otros, Luis Miguel Izquierdo, Daniel Remón, David Parra, Francisco José Martín ( campeón de la I Edición ). Los placentinos y el de Arenas de San Pedro sabían que quedaban muchos kilómetros y tramos muy duros que al atleta marroquí le podían pasar factura. Algo más atrás, el madrileño Cecilio,  Jesús Chico, Carlos Hernández, el atleta juvenil de Cuacos de Yuste, Alberto Casero, tenían también otra bonita pugna por intentar subir al pódium en sus respectivas categorías. Muy cerca de ellos, otros corredores habituados a estar también en las primeras posiciones, como Fermín, Dionisio Torralvo, Sergio Gil, su padre Jesús, el losareño José Hornero, Miguel A. Labrador, el primo Alfredo…A continuación el resto de participantes, todos intentando dar de sí lo mejor, siendo para muchos de ellos, un auténtico reto el poder finalizar la distancia de diez mil metros que este año había decidido la organización. En cuanto a las chicas, la juvenil Aziza el Makdou empezó dominando la carrera, seguida de la losareña Julia y de las placentinas Nuria Izquierdo y Maribel Rodríguez. Increíble fue el paso por la zona de Valvellidos y el Pasil. Ahí se empezó a decidir la carrera. Seguían muy cerca unos de otros y no se sabía dónde desfallecería alguno de ellos. Aquí, el verde del campo fundido con el rojo de las camisetas hacían un espectáculo impresionante. La marea roja seguía avanzando. En esta zona los corredores empezaron a pasar a los senderistas.


Éstos les aplaudían y les animaban y amablemente les cedía el paso. Los cerezos , aún en flor, daban un colorido especial. En el kilòmetro cinco, en el Polígono Industrial, Venancio y sus nietos esperaban impacientes la llegada de los corredores para ofrecerles el avituallamiento. Aquí empezaba otro tipo de carrera, por amplios caminos y un paisaje caracterizado por las jaras y las retamas. Daniel Remón, Hessaidi y Luis Miguel componían el trío de cabeza y entre ellos estaría el campeón. David y Fran se habían descolgado unos metros ante el fuerte ritmo impuesto por los de cabeza, en especial por Remón, que decidió ir a por la victoria y se colocó en primer lugar. Ya desde la ermita de la dehesa empezamos a ver a los corredores. A los lejos se intuían sus figuras así como las de los ciclistas de la A.D. Las Moriscas que les iban acompañando.Se iban acercando. Iba a ser la llegada a meta más igualada de todas las ediciones.


En ciento cincuenta metros teníamos a los tres de cabeza. Iban llegando a la ermita. Daniel Remón llegó el primero al paso por el Km 8. Aquí, en plena cuesta arriba, LuisMi hizo un sobreesfuerzo y adelantó a Hessaidi para colocarse en segundo lugar. David Parra también apretó los dientes y se distanció  del arenense que no tenía problemas para mantenerse en una privilegiada quinta posición. Pero aún quedaban los dos últimos kilómetros en plena dehesa, con el aliciente añadido de que los últimos ochocientos metros eran hacia arriba y que ellos no lo conocían. 

Pero ya nada se movió. Daniel Remón Señorán, del C.D. Mayorga de Plasencia, cruzó la meta en primer lugar entre los aplausos de su familia y de todos los asistentes, en un fenomenal tiempo de 33 minutos y treinta segundos. A unos cien metros de él llegó el también placentino Luis Miguel Izquierdo que repitió la misma posición que el año pasado entrando en segundo lugar de la general y quedando campeón de la categoría de Veteranos A. Y en tercera posición, y a poca distancia también, llegó a meta el marroquí Houssam Hessaidi que pagó el esfuerzo de, quizás, haber empezado demasiado fuerte. David y Fran completaron el quinteto de cabeza, así como el pódium de los Veteranos A, acompañando en el cajón a Luis Miguel. A partir de aquí, el goteo de corredores y senderistas fue ya incesante.En sexto lugar y primero de la categoría de Veteranos B, fue el madrileño Cecilio J. Pardo, seguido muy de cerca por el también placentino Jesús Hdez Garrido, segundo en los Veteranos B; Enseguida entró en meta el primer jaraiceño, Carlos Hernández, del C.D. Hispania que ocupó el tercer puesto de la categoría Senior. El juvenil Alberto García Casero llegó en una merecidísima décima posición de la general y primer clasificado de su categoría. En la décimosexta posición llegó el primer atleta del C.D. Lanchacabrera, Sergio Gil Sobrino. El atleta Jesús Chico Sánchez finalizó en décimooctava posición completando el pódium en cuanto a la categoría de Veteranos B.  Los altletas Lahcen Jabbouri y Ernesto Velando ocuparon las otros dos plazas de la categoría juvenil. Continuaban llegando poco a poco el resto de esforzados corredores. La primera chica en hacerlo fue la juvenil Aziza el Makdou con un tiempo de 44 minutos y diez segundos. La losareña Julia López fue la segunda mujer en llegar a meta ( primera de la categoría de Veteranas B ) seguida de Maribel Rodríguez y de Nuria Izquierdo, primera clasificada de la categoría de Veteranas A. Cuando se llevaban alrededor de una hora y cincuenta minutos, empezaron a llegar los primeros senderistas. Marisa y Melli tuvieron ese honor. Y con la enorme satisfacción de conseguir finalizar fueron llegando el resto de participantes con el esfuerzo marcado en el rostro en muchos de ellos. Enhorabuena a todos.



Tras la llegada a meta de todos los corredores y andarines, dieron comienzo las carreras de los niños. Aunque la participación fue menor que en ediciones anteriores, éstas fueron muy entretenidas, pudiendo disfrutar los padres y familiares de ver a sus hijos y nietos ser también protagonistas.



CLASIFICACIONES FINALES:


CLASIFICACIÓN GENERAL MASCULINA:
1º.- Daniel Remón Señorán
2º.- Luis Miguel Izquierdo García.
3º.- Houssam Hessaidi. 
CLASIFICACIÓN GENERAL FEMENINA:
1ª.- Aziza El Makdou
2ª.- Julia López Rodríguez.
3ª.- Maribel Rodríguez García.

CATEGORÍA SENIOR MASCULINA:

1º.- Daniel Remón Señorán.

2º.- Houssam Hessaidi.

3º.- Carlos Hernández Díaz.

CATEGORÍA SENIOR FEMENINA.-

1ª.- María Vivas Cepeda.

2ª.- Jéssica Salgado.

3º.- Judit Olivero Fdez.

CATEGORÍA VETERANOS A MASCULINA

1º.- Luis Miguel Izquierdo.

2º.- David Parra Rivero.

3º- Fco. José Martín Pérez.

CATEGORÍA VETERANOS A FEMENINA

1ª.- Nuria Izquierdo García.

2ª.- Olga López Paz.

3ª.- Conchi Olalla Núñez.

CATEGORÍA VETERANOS B MASCULINA

1º.- Cecilio Javier Pardo Tapia.

2º.- Jesús Hernández Garrido.

3º.- Jesús Chico Sánchez.

CATEGORÍA VETERANOS B FEMENINA

1ª.- Julia López Rodríguez.

2ª.- Maribel Rodríguez García.

3ª.- Isabel Esteban Castaño.

CATEGORÍA JUVENIL MASCULINA

1º.- Alberto García Casero.

2º.- Lahcen Jabbouri.

3º.- Ernesto Velando.

CATEGORÍA JUVENIL FEMENINA

1ª.- Aziza el Makdou.

PRIMER CLASIFICADO LOCAL

-Carlos Hernández Díaz.

CORREDOR MÁS VETERANO

-José Luis Jaraíz Bermejo.


Y después de la competición llegó el momento de la entrega de premios y trofeos y, a continuación, se llevó a cabo al tradicional sorteo de los regalos que las distintas casas comerciales habían donado. Y para ir refrescando el ambiente e ir llenando los estómagos del personal, se procedió también a repartir del convite que la Hermandad de Nuestra Sra. del Salobrar había preparado a base de rosquillas, huesillos y exquisitas cañas, todo ello regado por refrescos y un par de barriles de cervezas. Y como todo tiene su fin, alrededor de las 14 horas, se dio por finalizada de forma oficial esta IV Edición del Cross Popular-Solidario y I Ruta Senderista “ Camino de la Ermita de la Dehesa “. A partir de esa hora, los que quisieron quedarse en la dehesa a pasar el resto del día así lo hicieron, haciéndolo algunos hasta bien entrada, y nunca mejor dicho, la hora nona. Y, la verdad es que mereció realmente la pena pues el ambiente y la camaradería entre los allí presentes fue especial. Increíble la " correa " de algunos de los senderistas que por allí se quedaron y el carrete del resto de amigos que decidimos apurar en la dehesa las horas de sol que iban quedando, ya que, incluso tuvimos que subir a Jaraíz a por algo de intendencia. Nuestra felicitación al amigo Germán en el día de su cumpleaños. Seguro que este día no lo olvidará. Incluso algunos de los que tenían que viajar como José Hornero y su esposa Julia, junto con el amigo Fran, aguantaron hasta bien entrada la tarde-noche. Inolvidable.



En cuanto al turno de agradecimientos sería muy extenso. Muchas gracias a los miembros de la Hermandad, en especial a su Presidenta Sole, a Juan, a Guille, a Luismi, a Tito, a Valeri, a Raúl, a Venancio; al Grupo Senderista Retama con Gregorio, Paco y Antonio a la cabeza; a la gente de Cáritas como Salo y Nieves que con tanta ilusión han trabajado. A nuestro Presidente Juanjo Hdez, a Javi, Ramón, Luismi, los otros Juanjos y al resto de compañeros que nos han ayudado. Por supuesto, nuestro agradecimiento a los sacerdotes Marco Antonio y a Alfonso que con sus rezos y bendiciones velaban porque todo saliera bien. No me puedo olvidar de la fisioterapeuta Mª. Salobrar González, que atendió a todos aquellos participantes que lo necesitaron. Y, lógicamente mil gracias a Tere y a Serra que nos ha abierto literalmente las puertas de sus casas y así poder disfrutar de un espectacular recorrido. Por supuesto, nuestro Excmo. Ayuntamiento, volcado totalmente con este cross y que sin su aportación, tanto económica como en infraestructuras, hubiera sido muy difícil que se pudiera realizar . También a la Policia Local, a Protección Civil, a la A.D. Las Moriscas, al fotógrafo “ oficial “ Jesús, que ha inmortalizado la prueba con más de seiscientas fotografías, al igual que Óscar y Noemí desde su bici y otros amigos que nos están enviando fotos; y a todas las casas comerciales por su inestimable colaboración. Para terminar, no me puedo olvidar de nuestras familias,por la paciencia que han tenido con nosotros durante estas últimas semanas. Y, por último, volver a agradecer la presencia en Jaraíz del campeón Ángel David Rodriguez y de H. Bennabou , así como a la gente de Canal Extremadura TV, que dieron un especial realce al evento.

En fin, esto ha sido lo que ha dado de sí esta edición. Esperamos que, en general, todos hayáis finalizado satisfechos. La organización, al menos, así lo está. Creemos que las novedades que habíamos incorporado para este año como fueron la Ruta Senderista y la ampliación del recorrido a diez mil metros, han sido todo un acierto. Seguramente habrá habido fallos; eso es indudable, pero, tened claro que con la ilusión y las ganas con las que trabaja la gente de esta organización, esos errores se subsanarán en próximas ediciones ya que, desde este mismo momento, tenemos la mente puesta ya en la V Ediciòn. Pero esa será otra historia…


Por favor, aquellos que tengáis fotos podéis mandarlas al correo:juanjojespil@hotmail.es y las publicaremos. Gracias.


Saludos a todos y hasta el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario