lunes, 30 de marzo de 2015

CRÓNICA V CROSS POPULAR SOLIDARIO y II RUTA SENDERISTA " CAMINO DE LA ERMITA DE LA DEHESA "

Al finalizar un evento, sea de la índole que sea, y una gran mayoría de las personas participanetes te felicita por su buena organización y por el buen trato que se da a todas las personas, es para sentirse realmente orgullosos. Esas " gracias  " que la gente te da de corazón son el pago a tantas horas de esfuerzo y de dedicación de un montón de gente, a lo largo de estos últimos meses, para que todo salga bien. Por eso y, pese a que algunos hemos  echado en falta un poquito más de participación, nos sentimos con el  ánimo y las fuerzas suficientes para empezar a preparar ya la sexta edición del cross y la tercera ruta senderista.

Y ahora vamos al grano. 

" Vino a andar y se fue...preñá "

Amaneció un día espléndido sobre Jaraíz el pasado sábado día 28 de marzo, fecha elegida para la celebración del V Cross Popular-Solidario y la II Ruta Senderista " Camino de la Ermita de la Dehesa ". Se cumplieron las predicciones metereológicas y un radiante sol lucía sobre Jaraíz desde las primeras horas de la mañana. 

A eso de las ocho y media empezamos a llegar a la Casa Parroquial los miembros de esta organización. Un cafetito con churros nos sirvió para coger las energías oportunas que a lo largo de esta jornada seguro que íbamos a necesitar. Enseguida empezó el movimiento. Se colocó la pancarta, se sacan las mesas y las sillas y se fueron ultimando los últimos detalles. Javi y Jacob, se van ya hacia la dehesa a dar los últimos retoques al recorrido, que ya había quedado, prácticamente finiquitado la tarde anterior.

Al sonido de los cohetes,  empezaron a aparecer por el atrio de la Iglesia de Santa María los primeros senderistas y algunos corredores. Unos a recoger su dorsal y otros a inscribirse. Ya empezábamos a  ver un montón de caras conocidas de amigos que no quieren faltar a esta cita y que tienen fijada, de antemano, esta fecha en su agenda. Iban llegando participantes de Jaraíz, de los pueblos cercanos ( Cuacos, Tejeda, Losar, Aldeanueva, Jarandilla, Plasencia, Navalmoral... ) y de otros no tan cercanos, como Arenas de San Pedro, Talavera, Cáceres, San Sebastián de los Reyes. Y se oía un comentario unánime:" ¡ Vaya nivel que vamos a tener hoy !."


Alrededor de las diez menos cuarto de la mañana, hizo su aparición la campeona dombenitense, Maricruz Parra, la madrina de nuestro cross, que días atrás había aceptado nuestra invitación, gesto que, desde esta organización, le agradecemos enormemente.

A las diez en punto de la mañana de este magnífico día, con el Sr. Alcalde Jaraíz, la Sra. Teniente de Alcalde, la Sra. Concejala de Deportes, los párrocos jaraiceños Marco Antonio y Anuar, los organizadores presentes, el cohetero oficial de la Hermandad de Ntra. Sra. del Salobrar, lanzó el cohete al aire cuyo posterior estruendo supuso el inicio de esta II Ruta Senderista Camino de la Ermita de la Dehesa, a la cual se habían inscrito unos 120 andarines. Les quedaban diez preciosos kilómetros que recorrer hasta llegar a la dehesa de Jaraíz.

Mientras tanto, en la zona de inscripciones, los compañeros de la mesa seguían entregando dorsales e inscribiendo a los más rezagados. Algunos corredores ya estaban cambiados y habían dejado sus mochilas en la furgoneta-ropero. Otros prefirieron hacerlo más tarde. Olía por allí a radio-salil, réflex y se veían los primeros estiramientos. Se acercaba la hora.

Y nuevamente, con puntualidad británica, a las diez y media de la mañana, el Sr. Presidente del C.D. Lanchacabrera y el posterior cohete, dieron la salida neutralizada a esta V Edición del Cross en el  y que, pese a estar inscritos 115 participantes, tomaron fnalmente la salida 100 corredores. Ahora tenían que bajar andando hasta la Fuente de San Miguel o Fuente de los Cuatro Caños, donde a las once en punto de la mañana se dio la salida oficial de la carrera.

Como siempre, salida rapidísima, cuesta abajo,  por el camino de Las Cabezuelas a Los Valvellidos. El juvenil Abdellatif sale rapidísmo y es " cazado " enseguida por el grupo cabecero con todos los favoritos. Luismi Izquierdo, Batuecas, Serradilla, Antonio Amílcar y Cecilio, empezaron a poner las cosas en su sitio a y a estirar la carrera. Maricruz encabezaba ya la clasificación femenina aunque sus piernas no le respondían como en ella es habitual debido a la carga que lleva acumuluada tras sus recientes maratones y medios maratones en los que participado recientemente. El jaraiceño Carlos Hdez, también peleaba por abrirse hueco entre los primeros clasificados. Pasando el kilómetro dos, llegamos a una de las zonas más bonitas del recorrido, como es el paso por el Pasil, el cruce por el arroyo Valvellidos, donde está uno  de los tramos de mayor dureza, y la espectacular subida entre los cerezos floridos antes de llegar al Polígono Industrial y recibir el primer avituallamiento, de manos de Venancio y de Pirchu. Aquí empezaron ya a coincidir con los primeros andarines, de los que recibían su ánimo y aplausos.Ver subir entre los cerezos en flor esta hilera de corredores fue espectacular. Cada uno a su ritmo, la carrera continuaba. Los primeros clasificados entraron en la zona de la dehesa. Por aquí el terreno es muy favorable y el que haya guardado fuerzas tiene ahora margen para recuperar, sin olvidarse del exigente final que les aguarda. Cuando van poco más de veinte minutos de carrera,desde la encina de la ermita, se ve a aparecer a los primeros corredores.
Aún no les distinguimos bien, pero según se acercan reconocemos la forma de correr del placentino Luis Miguel Izquierdo, perfecto conocedor del recorrido. A unos doscientos metros le siguen Batuecas y el cacereño Antonio Serradilla, y algo más atrás el arenense Antonio A. Perea. Es difícil que a Luismi se le escape el triunfo, pero la segunda plaza va a estar muy disputada. Todo sigue igual en el paso por la ermita, km 8. El rosario de corredores ya es incesante y en todos se aprecia el enorme esfuerzo que están realizando, no sólo ya por lo que cada uno pueda o no exigirse, sino por el tremendo calor que a esa hora hacía, pues estábamos rondando los veintiséis grados.

El cross estaba llegando a su momento crucial. Cuando se llevaban exactamente treinta y cuatro minutos y trece segundos ( 00:34:13 ) , Luis Miguel Izquierdo cruzaba la línea de meta proclamándose vencedor de la V Edición del Cross Popular-Solidario " Camino de la Ermita de la Dehesa ". Un minuto y ocho segundos después, es decir, a los treinta y cinco minutos y siete segundos  ( 00:35:07 ) de competición, levantaba los brazos Antonio Serradilla que había conseguido dejar atrás al amigo José Luis Batuecas en una bonita pugna, llegando el losareño a unos escasos trece segundos del cacereño, empleando, finalmente, treinta y cinco munutos y veinte segundos en terminar. Enseguida cruzó el arco de meta el arenense Antonio A. Perea ( 00:36:08 ), seguido del primer jaraiceño, Carlos Hernández Díaz ( 00:37:26 ) y del madrileño Cecilio Javier Pardo ( 00:37:29 ), que se desfondó en los metros finales . La primera chica en terminar fue Maricruz Parra que
paró el crono en 00:44:12, comentando, posteriormente, que le había gustado mucho el recorrido, pese a sus tramos de dureza. Por poco a poco, iban llegando a meta, no sólo corredores, sino también los andarines. Unos con el deseo, simplemente de terminar, y otros que habían participado en otras ediciones, con la idea de mejorar su marca. El caso es que todos acabaron.Bueno, casi todos, pues hubo un par de ellos que hicieron el avión...

Al finalizar, se entregó la bolsa del corredor ( camiseta, mochila, pimentón verato, barrita, agua y bolígrafo ) y los participantes que quisieron, recibieron de la fisioterapeuta Salo ( Fisio Atlas) un extraordinario masaje.

Una vez finalizados tanto el cross como la ruta senderista, se llevaron a cabo las carreras infantiles, en la que tomaron parte una veintena de chavales de todas las edades.

Posteriormente, se procedió a la entrega de premios y trofeos. El Presidente del C.D. Lanchacabrera hizo entrega de un pequeño obsequio a la madrina del Cross, Maricruz Parra,  así como a algunas personas que nos ayudan en la organización del evento, como Luismi Tovar, Antonio " Barbas ", Paco Picapiedra y al amigo moralo Faustino García por su amistad y apoyo incondicional a esta carrera. A continuación, se entregaron los trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría, así como al campeón de la prueba.

Y tras la entrega de trofeos, se llevó a cabo el tradicional sorteo de regalos y se comenzó el convite, a base de dulces típicos, refrescos y cerveza, que fue ofrecido por la Hermandad Nuestra Sra. del Salobrar de Jaraíz.

A partir de las dos de la tarde, los autobuses dispuestos por la organización y por el Excmo. Ayuntamiento de Jaraíz empezaron a subir al pueblo a todos los participantes y acompañantes que lo desearon,poniéndose fin, de forma oficial, a este evento.

Y digo de forma oficial, porque ,a partir de esa hora, todos aquellos que por allí se quedaron, disfrutaron de una estupenda tarde-noche de campo, que duró hasta que los búhos de la dehesa nos anunciaron que ésas ya no eran horas para estar por allí.

Para terminar, reiteramos nuestro agradecimiento a la Hermandad de Nuestra Sra. del Salobrar y al C.D. Lanchacabrera por la organización, así como al Excmo. Ayuntamiento de Jaraíz, a la Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil, Grupo Senderista Retama, A.D. Las Moriscas, Cáritas, Fisio Atlas, a Maricruz, a Tere y a Serra, por abrirnos literalmente, las puertas de su casa, a y a las distintas casas comerciales jaraiceñas y de la comarca, así como a todos aquellos que habéis participado, pues sin todos vosotros sería imposible llevar esto a cabo. Y por último, pediros disculpas por los fallos y errores que hayamos podido cometer, los cuales intentaremos no tenerlos en ediciones venideras.

Muchas gracias a todos y hasta el año que viene.

La clasificación en: CLASIFICACIÓN CROSS

Las fotos que vamos recibiendo en:


( Muchas gracias al fotógrafo oficial, Jesús, a José Mª. Serradilla, Noemí y a aquellos que nos estáis enviando fotos ).

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.

5 comentarios:

  1. Que alegría al ver que mi amiga me manda el enlace y Leo: " Vino a andar y se fue.....preñá" Gracias por ese ratito de risas, sin duda será recordado entre nosotros en más de una ocasión. Ojala el próximo año podamos volver.
    Felicitaciones por el buen trabajo.

    Saludos

    Cristina (Noemi)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros por venir y aceptar de tan buen grado ese " lapsus ". Espero poder volver a saludaros el año que viene.
    Saludos.Juanjo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto la carrera, aunque termine molido jeje
    A ver si el año que viene puedo repetir!!

    ResponderEliminar
  5. Pues nada, a entrenar para terminar mejor el próximo año.
    Saludos y gracias por venir. Juanjo.

    ResponderEliminar