lunes, 10 de abril de 2017

CRÓNICA VII CROSS CAMINO DE LA ERMITA DE LA DEHESA

" EL BLUS DEL AUTOBÚS "
 
Cuando hace siete años el entonces cura-párroco de la Iglesia de Santa María de Jaraíz nos propuso la idea de realizar un cross popular que consistiera en bajar corriendo hasta la ermita de la dehesa de Jaraíz, lugar donde celebramos los jaraiceños nuestra romería, nos pareció una locura.Pensamos ¿ pero cómo vamos a ir corriendo hasta allí abajo con la que hay que preparar para poder atender después a todos los corredores, familiares y amigos que nos acompañen ? ¿ Y si,encima, le da por llover ?. Pues bien, se maduró la idea y se decidió tirar hacia adelante.

Pero como con los corredores no teníamos bastante, a alguien, viendo la gran afición que hay en Jaraíz al senderismo, nos propuso la idea, hace cuatro años de incluir una ruta senderista. Pues dicho y hecho. A día de hoy, ya vamos por la VII edición del Cross y por la IV de la Ruta Senderista, y, pensamos que nos hemos consolidado ya viendo la actual aceptación de este evento, en el que este año, hemos batido tanto el récord de inscritos en el cross con 157 y de andarines con 200, superando el límite que figuraba en el reglamento.

Y todo,gracias a vosotros los participantes y a un grupo de gente de la organización, tanto de la Hermandad Ntra Sra del Salobrar, con la presidenta Reyes, Pilar, Salo  y Juan como cabezas más visibles, ( imposible dar todos los nombres ), como de Cáritas con Salo y Nieves, del Grupo Senderista Retama, sobre todo con Antonio y Paco, y de los compañeros del C.D. Lanchacabrera, que han trabajado sin descanso,desde el pasado mes de enero, con reunión tras reunión, buscando patrocinadores, solicitando ayudas de las casas comerciales jaraiceñas que también se han volcado, entrevistas de radio, emails a unos y otros para dar la mayor difusión... En fin, un sin vivir que hacemos con sumo gusto y que, si vosotros queréis, seguiremos haciendo.

Por tanto, nuestro agradecimiento a todas las personas de la organización, tanto del CD. Lanchacabrera como la Hermandad de Ntra Sra del Salobrar, a la extraordinaria colaboración del Grupo Retama, a Cáritas Jaraíz, al Excmo Ayuntamiento, a la A.D. Las Moriscas con los chicos de las bicis, a la Cruz Roja, a Protección Civil y a los monitores deportivos y al dinamizador Manuel, que también han estado echando una mano. Y, por supuesto, a todos los corredores y senderistas que os habéis desplazado desde muchos sitios para compartir con nosotros esta gran jornada de convivencia.Igualmente, a las casas comerciales y empresas que con sus aportaciones nos permiten que esto se pueda realizar

Lógicamente, mil gracias a nuestro ilustre PADRINO de este año, el gran KINI CARRASCO que desde el momento que llegó, se ha volcado con nosotros en todos los sentidos, siendo uno más y demostrando su gran valía como persona y como atleta, con la sonrisa siempre en su cara, haciéndose fotos con todo el mundo, animando a todos durante la carrera... Una excelente persona que siempre que quiera, tendrá las puertas de nuestro pueblo abiertas.

Como siempre, mil gracias a Tere y a Serra por abrirnos, literalmente, las puertas de su casa para el paso de los participantes.

Por último, me vais a permitir que también mande un saludo a nuestras familias que a lo largo de estos meses, y, sobre todo, de estas últimas semanas , nos ha tenido que aguantar. Besos para todos/as.

Pero no todo iban a ser parabienes. La autocrítica también ayuda a mejorar. Habéis sido muchos los que nos habéis felicitado y también otros nos habéis tirado de las orejas. Y con razón. Por eso desde estas líneas os tenemos que pedir disculpas a aquellos que estuvisteis tragando polvo por los coches que " se colaron " y se metieron entre vosotros durante algunos kilómetros de la prueba, debido que no estaba, quien debería de haber estado, en el paso canadiense del polígono. Igualmente, mil disculpas por la cola que algunos tuvisteis que soportar para poder subir en el único autobús que había para llevaros de vuelta a Jaraíz, cuando deberían haber sido dos autobuses más los que tenía que haber habido. Pero, a veces, hay cosas que no dependen directamente de ti, sino de otros y que te imaginas que van a salir bien (como ha ocurrido en años anteriores ), pero que esta organización asume como errores propios que prometemos que no van a volver a ocurrir. También se nos ha criticado por parte de algunos/as senderistas porque al ir al inscribirse ya no había " Bolsas de Senderista " debido a que el cupo de 175 inscripciones se había cubierto. Intentábamos explicar que se había superado el límite establecido y que ahí no podíamos hacer nada. Aún así, se les permitía participar en el evento abonando una cuota inferior. Unos lo entendían y otros no.El reglamento lo indicaba bien claro. Este año se han subido las inscripciones de 150 a 175 y hemos llegado a los 200 andarines.Para el año que viene,  tal vez, nos planteemos una nueva ampliación. Todo se andará.

CRÓNICA DE LA JORNADA

La jornada empezó el día anterior por la tarde con la entrega de los primeros dorsales a los corredores y senderistas. Viendo el ritmo que llevaban las inscripciones de estos últimos sabíamos, que antes de que acabara la tarde íbamos a tener que cerrarlas. Y así fue. Las de los corredores también iban a buen ritmo pero sabíamos que iba a ser difícil que se cubrieran esa tarde. Sobre las ocho y media cerramos el chiringuito y unos se fueron a buscar al Padrino que estaba a punto de llegar a Jaraíz y otros a actualizar los listados de los inscritos. Otros compañeros se pasaron la tarde balizando el circuito y terminando de preparar otros aspectos del evento: regalos, convite,...

Sobre las nueve de la noche llegaron a Jaraíz, Kini Carrasco y su mujer Conchi y nos fuimos tomar unas cervecitas y a darle al cuerpo algo de alimento. Pasada la media noche, nos retiramos a nuestros aposentos.

A las ocho menos cuarto sonó el despertador. Asomé el ojo por la ventana y ya se vislumbraba el extraordinario día que nos iba a esperar. El calor iba a ser el auténtico protagonista. Había que desayunar rápido, pues  las ocho y cuarto había que estar ya al pie del cañón. Como por arte de magia, la gente de la organización empezó a aparecer por todos los sitios. Tras colocar las mesas y sillas en el lugar de costumbre, la pancarta en el suyo y terminar de cargar los coches para bajar a la dehesa, ya sólo quedaba que empezaran a llegar los verdaderos protagonistas: los corredores y los andarines. Y así fue, con un incesante goteo iban llegando, unos a retirar su dorsal y otros a inscribirse. El atrio de la Iglesia de Santa María era un hervidero de gente con ganas de pasar un buen día. Muchos saludos a mucha gente conocida y a los nuevos que estábamos conociendo. Los que estábamos con las inscripciones "rabiábamos " por no poder estar con las calzonillas y las zapatillas dispuestos a correr. Los cohetes lanzados por el " cohetero oficial " anunciaban que algo estaba a punto de suceder, pues el inconfundible sonido de éstos elementos pirotécnicos siempre anuncian algo: ¿ habrá boda? ¿ será una procesión ?... 


Empezaba el movimiento de los más inquietos y el olor a radiosalil, réflex y demás ungüentos empezaba a mascarse en los alrededores del sagrado edificio. 

Sobre la diez menos cuarto de la mañana hizo su aparición Kini Carrasco. Muchos no pudimos evitar  mirarle " de arriba a abajo " y contemplar ese cuerpo atlético de un tío que ha participado en tres Juegos Paralímpicos y que ha sido varias veces Campeón del Mundo, de Europa y de España de Duatlón y Triatlón, con un extraordinario palmarés a sus espaldas. Nuestro presidente le presentó y recibió un impresionante aplauso de todos los que allí estábamos.

La diez de la mañana se acercaba. Se avisó por megafonía a los andarines para que se dirigieran hacia la puerta de la Iglesia de Santa María donde, con la presencia del Sr. Alcalde de Jaraíz de la Vera, Luis Miguel Núñez, la Presidenta de la Hermandad , Reyes Díaz, el cura-párroco, Juan Antonio Muñana, el padrino Kini Carrasco y tras unas palabras del presidente del C.D.Lanchacabrera, Juanjo Hernández, se dio la salida, cohete al viento, de la IV Ruta Senderista " Camino de la Ermita de la Dehesa ". Diez kilómetros y medio, por por parajes verdaderamente espectaculares, entre cerezos, charcas, encinas y jaras, esperaban a los doscientos andarines.

Mientras tanto, las incripciones de corredores se iban finalizando., quedando cerradas a las 10,30h. con 157 inscritos, suponiendo la mejor marca hasta la fecha. Y ¿ qué decir del nivel de este año ? Espectacular, con David Parra, Batuecas, Luismi Izquierdo, Felipe Remón, Alan Otero,David Martín... La cosa podría estar calentita.

Y a las 10,30h de la mañana, con puntualidad inglesa, nuestro cohetero dio la salida neutralizada a los corredores que iban a tomar parte en VII Cross Popular-Solidario " Camino de la Ermita de la Dehesa ". Desde la iglesia nos dirigimos hacia la " Fuente de los 4 Caños ", donde tras un poquito de calentamiento y unas palabras del presidente del club, a las once de la mañana se dio la salida oficial.

Como la salida es cuesta abajo, el ritmo de inicio es impresionante, dando cera los corredores desde el primer momento poniendo las pulsaciones a todo trapo. Hasta el Km 2, que se entra en el Pasil no se tranquilizan un poquito los ánimos. Por ahí, los favoritos iban más o menos juntos, con muy poca distancia entre los diez primeros. Por su parte, Kini iba disfrutando como un niño chico, parándose a sacar fotos, haciendo selfies, grabando vídeos,hablando y riendo con los compañeros... Más atrás, cada uno iba haciendo la carrera que más o menos había previsto y pronto se empezaron a ver algunas caritas de sufrimiento. Tras pasar el arroyo que llamamos " porquerizo ", llegó la primera rampa dura de la jornada donde el corazón se le puso a cien por hora a la mayoría, sobre todo a los que no se lo esperaban. Después, unos metros de relativo relax hasta la cuesta de los impresionantes cerezos en flor que daba acceso al Polígono Industrial donde estaba situado el km 5 y el avituallamiento líquido que la mayoría estaba esperando y que Venancio y su nieto ( gracias a los dos ) se iban a encargar de repartir.  Poco varió la cosa en las primeras plazas.Los corredores empezaban ya a mezclarse con los andarines, de los cuales recibían sus ánimos y aplausos.

Y así se entró de lleno en la dehesa boyal,donde esperaban cinco kilómetros entre nuestras charcas( Cleto y Tortabrevas ), jaras, y con una buena pista para correr, con zonas para zapatear bien, hasta llegar al km 8 donde la cuesta de la ermita pone a más de uno la " patata " en el gorgüero. Por ese punto, David Martín aventajaba a Batuecas en unos veinticinco metros, al igual que éste al placentino Luismi y a David Parra que iba en cuarta posición. Unos metros por detrás, Carlos Hdez, el profe Valerio Jaraíz, y Alan Otero se jugaban la quinta plaza. Tras pasar por la ermita, les esperaban los dos últimos kilómetros donde  si tienes fuerzas, puedes volver a apretar, pero si vas escaso de ellas, las puedes pasar canutas. Los corredores iban apareciendo por la dehesa como una auténtica serptiente multicolor, destacando entre el verdor de las praderas, el azul del cielo y del agua de las charcas y teniendo como perfecto telón de fondo la bella e impresionante Sierra de Gredos. ¡ Espectacular !.

El cross estaba tocando a su fin; El calor hacía mella y los atletas encaraban los últimos dos kilómetros, con reservas los conocedores del terreno y, con el agua al cuello, los que ya lo habían dado todo. 

Así, cuando habían pasado 00:33:43 desde que se inició la carrera, el corredor David Martín Rojo, de la Escuela de Atletismo de Plasencia cruzaba el arco de meta y se proclamaba campéon de esta VII Edición del Cross Popular Solidario " Camino de la Ermita de la Dehesa ", entre los aplausos de los familiares, amigos y aficionados. A muy pocos metros entró en segunda posición el losareño José Luis Batuecas con un tiempo final de 00:33:54, distanciando a Luismi Izquierdo en unos excasos trece segundos haciendo éste una marca de 00:34:08. En cuarta posición lo hizo el vencedor de la anterior edición, el placentino David Parra, con 00:34:52, lo que da muestras de la igualdad de la prueba al haber poco más de un minuto entre los primeros clasificados. El primer jaraiceño en llegar a meta fue Alan Otero, clasificado en la quinta posición con un registro de 00:35:51, al unísono con Valerio Jaraíz

La carrera seguía su curso, con los primeros senderistas llegando también al final de su recorrido.

Todos estábamos pendientes de quién sería la campeona femenina, con ganas de ver quién sería la mejor chica de esta edición. Y como suele ocurrir, fue la favorita en el día de hoy. La profesora de E. Física del IES Maestro Gonzalo Korreas de Jaraíz, María Fernández Redondo, se alzó con la victoria, empleando un tiempo final de 00:45:34. En segunda posición lo hizo la corredora madrileña Begoña Zarza López que paró el crono en 00:46:12 y en tercer lugar entró la morala del club Fondistas Moralos, Aroa González Álvarez con 00:46:41.

Poco a poco, como un aunténtico rosario iban apareciendo por la línea de meta los sufridos atletas y andarines. Nuestro simpático padrino llegó tranquilo y disfrutanto, empleando un tiempo de 00:43:47, sin haber querido disputar la prueba. Ya habrá ocasión de verle compitiendo en serio...

Así fuimos llegando al final de este cross, que cerró, como suele ser tradicional, nuestro presidente y cumpleañero Juanjo Hernández, junto con el amigo Martín Morgado, y siempre bien acompañado, en esta ocasión de dos guapas corredoras, cuando se había disputado una hora y seis minutos desde que sonó el cohete de salida en el Parque de San Miguel.

Y nada más terminar los andarines y corredores, se llevó a cabo una bonita carrera con los más pequeñines para delicia de sus padres y abuelos, así como de todos los allí presentes.

A continuación, sin desviarnos del horario previsto, se procedió a la entrega de trofeos para los vencedores de las distintas categorías y se hizo un sencillo acto de homenaje a nuestro padrino, Kini Carrasco, haciéndosele entrega de un obsequido y del pin del CD. Lanchacabrera y que él agradeció con unas bonitas palabras.

Por último se ofreció un convite de dulces, cerveza y refrescos a todos los que allí se encontraban para terminar la jornada con el sorteo de los más de cien regalos que las distintas casas comerciales de Jaraíz y comarca nos habían donado. Alrededor de las dos de la tarde, se dio por finalizada esta edición del Cross Popular Solidario y Ruta Senderista " Camino de la Ermita de la Dehesa ", agradeciendo a todos su presencia y colaboración en este evento y, a su vez, emplazando a todos a la VIII edición que celebraremos, si Dios quiere, el día 24 de marzo de 2018

Pero ahí no acabó la cosa. Los miembros de la organización nos quedamos en la dehesa a pasar una tarde de convivencia entre familiares y amigos, disfrutando de una excelente tarde de campo y terminando cuando el sol ya trasponía por detrás de nuestro querido Cerro de las Cabezas.

Esto ha sido todo. Aún nos queda hacer el análisis de esta edición para aprender de los errores y no volverlos a repetir. Disculpas de nuevo por los que hayamos podido cometer y gracias por las muchas felicitaciones recibidas.

Podéis ver la clasificación final en: CLASIF.CROSS 2017.

PÓDIUM

SENIOR MASCULINO

1.-DAVID MARTÍN ROJO
2.-FCO JAVIER CANELADA ALVARADO
3.-CARLOS HERNÁNDEZ DÍAZ

SENIOR FEMENINO 

1.- MARTA REDONDO TORÉS
2.- ALEJANDRA ALFON SÁNCHEZ
3.- MARISA MATEOS ÁLVAREZ

VETERANOS A.-

1.- JOSÉ LUIS BATUECAS ALONSO
2.- DAVID PARRA RIVERO
3.- JOSÉ ALAN OTERO ESTRAVIZ

VETERANAS A.-

1.- MARÍA FERNÁNDEZ REDONDO
2.- BEGOÑA ZARZA LÓPEZ
3.- AROA GONZÁLEZ ÁLVAREZ

VETERANOS B.-

1.- LUIS M. IZQUIERDO GARCÍA
2.- J. ANTONIO MARTÍN JIMÉNEZ
3.- ANDRÉS CASTAÑO VILLARES

VETERANAS B

1.-JULIA LÓPEZ RODRÍGUEZ
2.-Mª. ISABEL RODRÍGUEZ GARCÍA
3.-Mª. PUERTO SUÁREZ MORENO

JUVENILES 

1.- ALBERTO JIMÉNEZ BERRUECO
2.- ÍÑIGO DE LA CALLE JIMÉNEZ
3.- LUIS M. ALBARRÁN FERNÁNDEZ       

CAMPEÓN: DAVID MARTÍN ROJO
  

Un primer avance de las fotos en:


( Muchas gracias a Alfredo, Jesús,Marían y Cristina por su gran trabajo cámara en mano. )

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.



2 comentarios:

  1. Excelente el día, impecable la organización, riquísimos los dulces y las bebidas, extraordinarios los premios, trofeos y trato recibido, así que el próximo año estaré de nuevo con la familia al completo, incluida la abuela de 80 añitos, aunque va en el autobús.
    PD. La 3 en veteranas B es la tejedana y se va a enfadar pues no figura por el la clasificación.
    Paz para todos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Víctor. Gracias, un año más por tus palabras. Ya sabes que, con los medios que disponemos, lo hacemos de la mejor manera posible. Lo de la tejedana, arreglado. Había puesto dos veces a otra compañera.Saludos.

    ResponderEliminar