martes, 4 de abril de 2023

CRÓNICA XI CROSS POPULAR SOLIDARIO Y VIII RUTA SENDERISTA " CAMINO DE LA ERMITA DE LA DEHESA "

Sabíamos que no iba a ser una edición fácil desde el momento que el CD.Lanchacabrera se quedó como único organizador de este evento, ya asentado, después de diez años, en el calendario de carreras populares. Hubo que tomar una decisión y se tomó: seguir adelante. Nuestra " Carrera de la Virgen " se tenía que seguir celebrando. Pero para ello, íbamos a necesitar más ayuda que nunca. 

Una vez que los lanchacabreros decidimos seguir organizando este cross popular , necesitábamos saber si podríamos contar con el resto de colaboradores de años anteriores, por lo que convocamos a los senderistas del Grupo Retama, a nuestras amigas de Cáritas Jaraíz, Salo y Nieves, y al amigo Juan, a una reunión urgente a primeros de febrero, en la que se tomaría la decisión definitiva. Y la unanimidad fue total y absoluta: adelante un año más; pero había que cubrir ese importante hueco que había dejado la Hermandad de Ntra.Sra del Salobrar.  Y así pensamos en la Asociación Española Contra el Cáncer, a la que destinaríamos el cincuenta por ciento de los beneficios pues el otro cincuenta sería para Cáritas Jaraíz. Pues dicho y hecho, se les citó a una reunión a la que acudieron Julia y María Jesús, a las que les explicamos cómo funcionaba la cosa y rápidamente dieron su aprobación. 

Ya sólo quedaba el visto bueno del Excmo. Ayuntamiento que, año tras año nos cede su infraestructura material ( escenario, pódium, arco de meta, autobuses, agua,  barritas...) y, como siempre ha ocurrido, también nos iban a ayudar en todo lo necesario. Se tomó una importante decisión al aceptar nuestra propuesta de que este año tanto el Cross como la Ruta Senderista salieran de la Plaza Mayor. ¡ Todo un acierto !

Y, por supuesto, necesitábamos la Ermita de la Dehesa y la Hermandad de Ntra. Sra. del Salobrar, también nos lo cedió muy amablemente 

Pero había que tener un lugar donde reunirse ante lo complicado que era la Casa Parroquial de Sta. María. Así, hablamos con el cura-párroco , D. Juan Antonio, que nos cedió una sala del colegio de San Miguel.

El XI Cross Popular-Solidario y la VIII Ruta Senderista " Camino de la Ermita de la Dehesa " estaba dando sus primeros pasos. Y nos pusimos manos a la obra; nos repartimos las tareas y empezamos a trabajar.

Así, pasito a pasito, reunión tras reunión, se fue avanzando hasta poder llegar al día 1 de abril en óptimas condiciones para garantizar que el Cross y la Ruta Senderista se podrían celebrar con todas las garantías, como así ocurrió. Y todo salió de maravilla.

Abrimos inscripciones más tarde de lo habitual. Enseguida observamos que las de los senderistas avanzaban rápidamente y que la de los corredores se quedaba estancada. Todos sabemos que éxito o el fracaso de esta prueba depende de la climatología y  de que mucha gente se inscribe a última hora. Pero gracias a las nuevas tecnologías,se puede saber con bastante antelación si lloverá o hará buen día. Al ver que no llovería, nuestra ilusión aumentó a raudales. Ya sólo faltaba que el personal se apuntara.

Pasaban los días y la tónica no cambiaba. Mucho andarín y pocos corredores. La coincidencia del cross con otras pruebas federadas este mismo fin de semana en alguna localidad cercana, nos iba a hacer mucho daño, como así ocurrió. Pero como dicen ahora, " es lo que hay ".

Y como aquí cada cual tiene su función, el jueves 30 de marzo por la tarde, " las chicas de Cáritas ", las amigas de la A.E.C.C, junto con Paco y Gregorio ya estaban en el local que nos habían dejando nuestros amigos Miguel Ángel Justo y Puri Arjona, en la calle Herradores, montando las bolsas del corredor y haciendo los lotes de regalos de las casas comerciales.

Y así llegamos al día 31 de marzo.A las seis de la tarde del viernes, ya estábamos en los soportales del Excmo Ayuntamiento con las inscripciones de última hora y la entrega de las bolsas del corredor y senderistas. Habíamos llegado al tope de inscripciones pero decidimos seguir adelante transformando en inscripciones de senderistas las de los corredores. El presi, Juanjo Hernández, con sus funciones protocolarias; Juanjo JesPil y las amigas Nieves y Salo no daban abastos haciendo nuevas inscripciones de andarines y los amigos de Retama repartiendo las mochilas con las camisetas; sin embargo, pocos corredores hicieron acto de presencia; pero siempre quedaba la esperanza de que lo hicieran el sábado por la mañana; pero la cosa no pintaba bien.

Mientras tanto, los amigos lanchacabreros Javier Núñez y Miguel Ángel Gómez, junto con el dinamizador deportivo Manuel, se dedicaban a balizar todo el recorrido desde la Fuente de los 4 Caños hasta la meta en la dehesa boyal. Perfecto su trabajo.A su vez, el amigo Juan ya estaba en la dehesa poniendo a punto la Ermita para que por la mañana estuviera todo perfecto.

Sobre las ocho y media , cerramos " el chiringuito " ; unos se fueron a descansar  y otros nos fuimos a tomar una merecida cerveza y a concretar alguna gestión pendiente.

El sábado amaneció encapotado y fresco, con una ligerita lluvia sobre Jaraíz pero enseguida el cielo se fue despejando, aunque dejando un desagradable viento que no acompañaba.

Mientras Javier y Manuel se encargaban de colocar toda la infraestructura necesaria en la dehesa, ayudando a los operarios municipales con el escenario, arco de meta, photocall, etc, en el Ayuntamiento teníamos todo dispuesto de nuevo, para empezar a recibir a los participantes . A las nueve y cuarto empezaron a llegar los más madrugadores y tanto Nieves, Salo y JesPil,  trabajaban a destajo con las inscripciones, danto tarea a Paco y Luismi Breña, que eran los encargados de ir entregando las bolsas.

El goteo de participantes era incesante; Muchas caras conocidas se iban acercando a retirar los dorsales;  y otros de otras poblaciones que venían a concernos.

Y ya, a las diez de la mañana,  desde la Plaza Mayor de Jaraíz, con la presencia de la Sra. Concejala de Deportes, Cintia Gómez, se dio la salida a la VIII Ruta Senderista Camino de la Ermita de la Dehesa; diez kilómetros y medio les esperaban a los casi 200 andarines inscritos.

A la vez, se apuraban las últimas inscripciones para el cross, que finalizaron en 45 participantes, número muy por debajo de las previsiones iniciales. Una auténtica pena.

A las diez y media de la mañana, también desde la Plaza Mayor, se dio la salida neutralizada del XI Cross Popular Solidario " Camino de la Ermita de la Dehesa "; y tras un breve calentamiento, a las once de la mañana, con puntualidad británica desde la popular Fuente de los 4 caños, el presidente del CD.Lanchacabrera, Juanjo Hernández, dio la salidad oficial. 

Como es habitual, carrera rapidísima en sus dos primeros kilómetros cuesta abajo por el camino de las Cabezuelas, hasta entrar en la zona de El Pasil. Muy pronto se empezó a vislumbrar entre quiénes iba a estar la pelea por la victoria. El gran favorito, el trujillano Javier Canelada Alvarado, no quiso sorpresas y empezó a poner enseguida tierra de por medio con sus ¡inmediatos perseguidores, los locales, Alan Otero y Ángel Luis Pérez. Un despiste de Alan en esta zona le hizo volver hacia atrás, lo que le supuso un esfuerzo extra que luego, con toda seguridad, pudo pagar.

Así llegaron al km 5, donde Venancio y su nieto estaban preparados para entregar el avituallamiento, y se entraba de lleno en el camino de la dehesa. Les esperaban cinco kilómetros entre las preciosas jaras que ya están en plena floración y el verde de los campos. Todo un espectáculo.

Por aquí todo seguía más o menos igual, con el líder destacado, pero jugándose por detrás el pódium de las distintas categorías.

A su vez, los senderistas empezaban ya a llegar a la zona del Polígono " El Pocito ", cual serpiente multicolor.

Los que estábamos en la zona de la ermita de la dehesa, estábamos deseando recibirles. Una pasada verles llegar con la charca al fondo y verles subir la exigente cuesta de la ermita, preparados para el último esfuerzo que suponían los dos últimos kilómetros y con un mal enemigo:el fuerte viento que en ese momento estaba soplando en la dehesa  y que les iba a dar de cara.

Por aquí, el líder seguía siendo el trujillano Javier, que iba marcando un fuerte ritmo, siguiéndoles Alan y Ángel Luis que se iban a repartir el resto de escalones del cajón. Un poquito más atrás, Juan Carlos García, Ceśar Díaz, Julio A. Vicente y Andrés Parra, nos ofrecían otros interesantes duelos, no exentos de polémica posterior.

Un arco iris de corredores continuaba llegando a la recta del km.8 donde eran recibidos  con los ánimos de los allí presentes, y encaraban los últimos dos mil metros del exigente recorrido.

Así, cuando se llevaban disputados treinta y cuatro minutos y treinta segundos y con un fuerte viento, cruzaba la línea de meta el corredor del club CAPEX
, Javier Canelada Alvarado, convirtiéndose en el ganador del XI Cross Popular Solidario " Camino de la Ermita de la Dehesa ". A menos de un minuto, con 00:36:20,entraba en meta el segundo clasificado, el jaraiceño Ángel Luis Pérez Nevado, haciéndolo en tercer lugar el también jaraiceño del club Fondistas Moralos, José Alan Otero  con una marca de 00:36:40.
 
Así, poco a poco fueron llegando a meta el resto de participantes, haciendo su entrada en meta la campeona en categoría femenina, la placentina del Club Atletas Populares de Plasencia , Marisa Mateos  Álvarez, con un tiempo de 00:52:55, seguida de una emocionada Mª. Puerto Suárez con 00:53:53 y de la hija de ésta, Andrea Suárez con 01:00:07, siendo la primera vez que corría esta prueba, en honor a su querido padre, nuestro entrañable Víctor Paz.
 
Mientras tanto, los senderistas también iban llegando a la dehesa. Unos finalizaban el recorrido y otros prefirieron ahorrarse un par de kilómetros.

Y con la llegada de unos y otros, pusimos el punto y final al plano competitivo y empezamos la última parte de la jornada, con el exquisito convite de dulces, refrescos y cerveza que ofreció la organización, así como con la entrega de premios y trofeos a los mejores del cross en cada categoría, y el extraordinario sorteo de regalos que, desinteresadamente, han aportado las distintas casas comerciales de Jaraíz y alrededores.

A su vez, se rindió un sencillo y emotivo homenaje a dos amigos involucrados desde el primer minuto con este cross y que, por desgracia, ya no están entre nosotros; a dos grandes deportistas, enamorados de su familia, de su tierra verata y de nuestra dehesa; Gregorio Bermejo, Víctor Paz, hoy estabais aquí con todos nosotros y siempre lo estaréis. El legado que nos habéis dejado siempre nos acompañará. Todos estamos orgullosos de haber sido amigos vuestros y de haber compartido muchos y muy buenos momentos . Hoy el cielo ha  estado radiante por vosotros y todos nos hemos emocionado al recordaros. Gregorio, Víctor, siempre os recordaremos. Descansad en paz.

Después, los que así lo quisimos, nos quedamos a comer unas estupendas migas en la dehesa que Juan y Elizabeth nos prepararon y, tras recoger la infraestructura montada, dimos por finalizada esta jornada deportivo-festiva, en la que la solidaridad de jaraiceños y visitantes prima sobre cualquierr otro objetivo.
 
Y,como es lógico, no podemos terminar esta crónica sin hacer la ronda de agradecimientos

Agradecemos a la gente de CD.Lanchacabrera, a Nieves y Salo de Caŕitas, a Juan y su familia, a Luismi González, a Gregorio y Paco del Grupo Senderista Retama, a las chicas de la ADCC, Julia, Mª. Jesús y resto de compañeras, por su esfuerzo y dedicación a lo largo de estos meses y de estos últimos días, para que este evento pudiera llevarse a cabo. 

La inestimable colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, representado por el alcalde, Luis Miguel Núñez y la Concejala de Deportes, Cintia Gómez;  a la AD. Las Moriscas con Rodrigo, José María y Javier con las bicis,  Igualmente a la Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil

También, a Venancio y su nieto en sus labores de atender el avituallamiento, al dinamizador deportivo de la Mancomunidad de la Vera, Manuel Murillo por su ayuda y disposición hacia todo lo que hiciera falta; a los fotógrafos JesPil, Martín y Faustino;  a Diego por sus tareas de anotador de tiempos y dorsales en la llegada a meta de los corredores, ayudando a Javi;  a Pilar Garrido y Gráficas Romero por dejarnos la furgoneta para el ropero ; a Raúl, " chispo ", por dejarnos el generador de luz;a Fran Serrejón por el envío del balon y camiseta del El Pozo Murcia; a Joyería JesPil por hacer las inscripciones presenciales en su tienda; a Luismi Breña echando una mano con aquello que le hemos necesitado; al cura, D. Juan Antonio por dejarnos la sala para reuniones, a la Hermandad por cedernos la ermita, y a Miguel Ángel y Puri por hacer lo propio con el local para guardar las camisetas, regalos, mochilas etc; 
 
Lógicamente,no podemos olvidarnos del Hotel Villa Xharaiz por patrocinarnos los carteles así como de Agrotex por el patrocinio de las mochilas y camisetas.  
 
Y por supuesto, como ya he comentado anteriormente, a todas las casas comerciales (en el lateral están todas nombradas ) que nos han ayudado para que esto sea posible; sin olvidarnos de Tere y Serra, que nos abren, literalmente, las puertas de su casa. Creo que no me olvido a nadie. Si es así, mil disculpas.
Pero claro, todo esto no se podría realizar sin la participación de los corredores y
senderistas
, que, en realidad, son los principales protagonistas de esta historia . Esperamos que hayáis disfrutado de nuestra dehesa, os haya gustado el recorrido y que hayáis pasado unas agradables horas entre nosotros. Por ello, MIL GRACIAS.

Ahora toca hacer balance. Habrá que buscar las causas y buscar el porqué de la baja participación de corredores. Pensábamos que podríamos pasar del centenar y nos hemos quedado muy lejos, sin saber muy bien los motivos. También nos ha sorprendido las pocas inscripciones de chicas en esta edición.

Sin embargo, la alta participación de senderistas, nos hace que nos vayamos con un buen sabor de boca y animados para ponernos a pensar ya en la próxima edición.

Por último, y para no cansaros más,  me vais a permitir que también mande un saludo a nuestras familias que, a lo largo de estos meses, y sobre todo, en estos últimos días, nos han permitido dedicarle casi más tiempo a la carrera que a ellas. Besos para todos/as.

En los siguientes enlaces tenéis las clasificaciones y las, aproximadamente, mil fotos que Jesús y Alfredo han sacado. Esperamos que las disfrutéis.

- CLASIFICACIÓN GENERAL

- FOTOS:( JesPil, Martín, Faustino García y Armando Chorrero, )

        - PREVIA.

        - RUTA SENDERISTA.

        - CROSS.

        - ENTREGA TROFEOS.

        - FIN DE FIESTA.

CUADRO DE HONOR CROSS 


CAMPÉON MASCULINO: JAVIER CANELADA ALVARADO

CAMPEONA FEMENINA: MARISA MATEOS ÁLVAREZ

SENIOR MASCULINO.-

1º.- HAHUM MELCHOR TORRES

2º.- IGNACIO PAZ SUÁREZ

SENIOR FEMENINO.-

1ª.- ANDREA PAZ SUÁREZ

VETERANOS " A "

1º.- JAVIER CANELADA ALVARADO

2º.- ÁNGEL LUIS PÉREZ NEVAD3º

3º.- JUAN CARLOS GARCÍA NOYA

VETERANAS " A "

1ª.- MARISA MATEOS ÁLVAREZ

VETERANOS " B "

1º.- JOSÉ ALANA OTERO ESTRAVIZ

2º.- CÉSAR DÍAZ BRAVO

3º.- ANDRÉS PARRA NEGRÍN

VETERANOS " C "

1º.- FELIPE REMÓN SEÑORÁN

2º.- LUIS FCO. TORRES IGLESIAS

3º.- ANTONIO SERRADILLA CORCHERO

Nos despedimos hasta el año que viene.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario