lunes, 15 de abril de 2019

CRÓNICA IX CROSS POPULAR Y VI RUTA SENDERISTA " CAMINO DE LA ERMITA DE LA DEHESA "

" SENTIMIENTOS CONTRAPUESTOS "

Satisfacción y decepción. Ésas son, a mi humilde modo de ver , las dos palabras que resumen lo vivido a lo largo de estos tres últimos meses, que culminaron en la dehesa jaraiceña el pasado 13 de abril.
Satisfacción por ver que el gran trabajo y el enorme esfuerzo realizado por la gente de la organización, de la Hermandad Ntra Sra del Salobrar y del CD.Lanchacabrera, con la inestimable ayuda de los amigos del Grupo Senderista Retama, de la Junta de Cofradías Penitenciales y de Cáritas, que, tras muchas horas de reuniones, otras tantas pateando las calles, pidiendo colaboración a casas comerciales, de ir a la radio, de enviar notas de prensa, de preparar el recorrido, de hacer dulces, etc...hemos conseguido llevar, por noveno año consecutivo, a buen puerto, este evento. 

Satisfacción por la gran colaboración de las casas comerciales y empresas de Jaraíz y de la zona, que se han vuelto a volcar con nosotros un año más.


Satisfacción también por la colaboración, junto con los grupos y entidades anteriormente mencionados, del Excmo. Ayuntamiento, Protección Civil, Policía Local, Cruz Roja, A.D. Las Moriscas, los monitores deportivos,etc ,que siempre están al pie del cañón edición tras edición. 

Y qué decir de Serra y de Tere, que nos abren cada año las puertas de su casa.Mil gracias.

Satisfacción por haber vuelto a conseguir que, nuevamente, un " padrin@ " de categoría, no dude en venir a poner su imagen y su esfuerzo para dar realce a la prueba y se vaya encantado del trato recibido y del rato pasado con nosotros. 


Satisfacción por haber visto pasar un estupendo día, a las 250 personas, tanto de Jaraíz, como de fuera de nuestro pueblo, con las que hemos pasado una inolvidable jornada, y a las que , públicamente, mostramos nuestro agradecimiento.


Y satisfacción al oir a muchas personas decirnos que, si todo va bien, el año que viene, repetirán y por las muchas muestras de agradecimiento recibidas por parte de muchas personas.

 
A su vez, gran decepción por no haber conseguido llegar a más gente o por no haber tenido, ni de lejos, la opción de haber completado el cupo de las 350 inscripciones previstas. No sabemos si ha sido por ser sábado ( como todos los años), por ser inicio de vacaciones, por lo saturado que pueda estar el calendario de carreras o de rutas senderistas... pero creemos que en Jaraíz y comarca hay gente de sobra para conseguirlo.  Nuestro evento depende mucho de la metereología. Pues este año, tampoco era excusa,ya que el día que hizo en la dehesa fue, sencillamente, espectacular. 

Decepción con amig@s que habitualmente corren y andan cada fin de semana, y que no se han inscrito en su propio pueblo o localidad cercana, a una carrera o ruta senderista de estas características, cuyo principal fin es la solidadridad.


Decepción también porque se nos ha criticado, por parte de personas de Jaraíz, que por qué iban siempre los beneficios obtenidos a Cáritas. Este año se cambió el destino del dinero para la Junta de Cofradías Penitenciales de Jaraíz, con la finalidad de intentar ayudarles, en la medida de nuestras posibilidades, a que la Semana Santa Jaraiceña vuelva a tener esa importancia que , parece, que se va perdiendo... Pues, pese al buen trabajo realizado por sus representantes, tampoco parece que la cosa haya calado... Está claro que es difícil acertar.



Ahora bien, pese a todo, como las satisfacciones ganan, claramente,a las decepciones y, como lo que siempre queda en la retina son las cosas bonitas y agradables, seguiremos adelante y prepararemos, si cabe, aún con mayor ilusión, la próxima edición, que será, nada más y nada menos, la décima, en el caso del cross, y la octava, en el caso de la ruta senderista. Y como la ocasión lo va a requerir, intentaremos que haya muchas sorpresas. Ojalá que el tiempo nos acompañe y podamos volver a disfrutar de un gran día y la " Carrera de la Virgen ", como aquí la llamamos, sea un éxito.

Y después de esta breve reflexión, ahora vamos a la crónica de la jornada.

Después de haber estado el viernes por la tarde entregando los primeros dorsales y bolsas del corredor/senderista, en la Casa Parroquial y de haber estado preparando y señalizando el recorrido, a las ocho de la mañana del sábado, ya estábamos ultimando los preparativos para que nada puediera fallar en esta deportiva mañana.

Unos, en el atrio de la Iglesia de Santa María preparando la infraestructura necesaria para recibir a todos los participantes y continuar con las inscripciones y la entrega los dorsales y las mochilas, otros acicalando la zona de salida en la Fuente de San Miguel o de Cuatro Caños y otros , ya en la dehesa,montando el arco de meta, instalando el grifo para la cerveza, etc... Aquí cada cual tiene su cometido.


La vorágine de senderistas y corredores iba haciendo su aparición por el frío atrio. Muchos saludos, pues la mayoría son amigos y conocidos de ediciones anteriores o de habernos visto en otras carreras. Con orgullo recibíamos también a los nuevos visitantes, a los que deseábamos que pasaran una entrañable jornada con nosotros.


Salida Ruta
La hora se inicio se acercaba, se avisó por megafonía a los andarines pues su ruta senderista iba a comenzar. Con la presencia del Sr. Alcalde de Jaraíz, D.Luis Miguel Núñez, al que agradecemossu presencia, a las diez en punto de la mañana, el cohete lanzado por el Sr. Manolo, marcó el inicio de dicha ruta. Diez bellos kilómetros esperaban a los 170 andarines hasta llegar a la ermita de la dehesa.



Mientras tanto, seguíamos con la entrega de dorsales y últimas inscripciones a los más rezagados. 

Pasados unos minutos de las diez de la mañana, hizo su aparición en Santa María, el " padrino " de esta edición, el gran atleta profesional talaverano, Jesús Antonio Núñez, que fue presentado y recibido con un cariñoso aplauso por los allí presentes y al que volvimos a agradecer , nuevamente, su presencia en Jaraíz.

Así, a las diez y media, el Presidente del CD. Lanchacabrera, dio la salida neutralizada, que iba a llevar a los corredores a la Fuente de los 4 Caños, lugar donde, tras un breve calentamiento, se iba a iniciar,a las once en punto de la mañana, el IX Cross Popular Solidario " Camino de la Ermita de la Dehesa ". 80 corredores, iban a surcar los caminos que les iban a llevar también a la dehesa jaraiceña.


Salida Cross
Este año, pese a que Antonio Núñez y José Luis Batuecas eran los grandes favoritos, era de esperar, debido a la ausencia de corredores habituales de otros años, que hubiera otros " escondidos " que dieran que hablar. Y así fue...

Los favoritos abrían la prueba. A los nombrados Núñez y Batuecas se unieron Alejandro Labandón, Alejandro Rodŕiguez, Hugo Bravo, Hahún Melchor, José Luis Coronado, ...  y pusieron pies en polvorosa para abandonar Jaraíz por el camino de Las Cabezuelas, en unos rapidísímos mil primeros metros. Precioso, el paso por el arroyo Valvellidos, donde el líder tuvo alguna dificultad, debido a lo resbaladizo de la zona, y fue sobrepasado por el jaraiceño, Alejandro Labandón. Batuecas, más reservón en esta ocasión que en años anteriores,debido a compromisos cercanos, cedió unos puestos, si bien su " vena competitiva " le hizo, posteriormente ir recuperándolos.

Alejandro, cruzando líder Valvellidos.
Pasada esta " encerrona ", como Núñez la denominó, los corredores empezaron  a adelantar a los senderistas, de los cuales recibían acalorados ánimos. 

Así, llegamos al ecuador de la prueba, al Km. 5, situado en el Polígono El Pocito, donde Venancio y sus nietos iban entregando el avituallamiento a los sudorosos corredores. Por aquí, Antonio Núñez, volvió a coger el liderato de la prueba, donde Labandón " pagó " el gran esfuerzo de los primeros kilómetros. Poco se iba a mover ya la clasificación en los primeros puestos, si bien en la zona media y atrás, sí hubo más movimiento.

Poco a poco, la zona de meta se iba llenando de acompañantes y de la gente de la organización que ultimábamos detalles para recibir a los corredores, para el convite, entrega de trofeos etc. En meta estaban Javi, Diego y Jorge preparados, papel y boli en mano, para ir cantando y anotando los tiempos de los esforzados corredores.

Jesús A. Núñez
Así,cuando habían pasado treinta y tres minutos y cincuenta y dos segundos (00:33:52 ) desde el inicio de la prueba, hizo su aparición en la línea de meta el " padrino " Jesús Antonio Núñez Sánchez, que aventajó en treinta y un segundos al joven corredor de Jaraíz , Alejandro Labandón Jiménez, que hizo un tiempo de 00:34:23. Dos minutos después, llegó el tercer clasificado, el corredor de Mohedas de Granadilla,pero afincado en Madrid, Alejandro Rodríguez Dos Santos, que paró el crono en 00:34:52.  A partir de este momento, un rosario de corredores iban finalizando este cross.

La primera chica en cruzar la línea de meta fue la placentina Silvia Huertas Barrios, con 00:45:23, seguida de la losareña Perla Torés Mariscal con 00:47:26 y de la madrileña, ganadora del año pasado, Begoña Zarza López, con 00:47:49.

En todos los corredores se vislumbraba en su rostro el esfuerzo realizado, comentando, que el calor había sido uno de los grandes protagonistas.

Silvia Huertas
Poco a poco los participantes iba llegando a la meta y ,a su vez, empezaron también a llegar a la dehesa los primeros senderistas. Unos y otros se habían ido entremezclando a lo largo de todo el recorrido, haciendo del camino de la dehesa cual de una serpiente multicolor se tratase.

Como es tradicional, el presidente del CD.Lanchacabrera, Juanjo Hernández, acompañado por el amigo Martín, cerraban este IX Cross, que habían conseguido finalizar un total de 80 corredores.

Después de maquearnos todos un poquito, se procedió a la entrega de premios y trofeos, si bien antes, se entregó al padrino de este año, Jesús Antonio Núñez Sánchez, el pin del CD. Lanchacabrera y un estupendo lote de productos veratos. Después, tomó la palabra el propio Antonio agradeciendo a la organización el detalle que se había tenido con él invitándole a apadrinar esta prueba.
Paco Barquilla, atleta de mayor edad.
Tras estos actos protocolarios y después de los parlamentos del " padrino ", del Sr. Alcalde, de la Presidenta de la Hermandad y del CD. Lanchacabrera, se procedió a la entrega de trofeos a los ganadores de cada categoría, a la vez que degustábamos unos estupendos dulces  que la Hermandad había preparado para todos.

Al terminar la entrega de premios se llevó a cabo el sorteo de los regalos que las casas comerciales jaraiceñas y de la comarca nos habían donado. Como ya hemos mencionado, muchas gracias también a todas estas empresas pues sin ellas, esto no sería posible.

Después, aquellos que así lo quisimos, nos quedamos a comer en la dehesa y dar por finalizada esta estupenda jornada deportivo-festiva, en la que la solidaridad de jaraiceños y visitantes prima sobre cualquier otro objetivo.

Muchas gracias a todos aquellos que os habéis desplazado desde Navalmoral, Plasencia, Losar de la Vera, Madrid, Casatejada, Malpartida de Plasencia, Trujillo, Talavera de la Reina, Jarandilla  de la Vera, Villanueva de la Vera, Huertas de Ánimas, Garganta la Olla, Casatejada, Barcelona, Pasarón de la Vera, Aldeanueva de la Vera, Tejeda de Tiétar, Cáceres, Sant Feliu del Llobregat y Jaraíz de la Vera. Si me quedo alguno, disculpad.

Foto de familia
Esperamos contar con vosotros en la X Edición que, salvo error u omisión o causas de fuerza mayor, será el día 4 de abril de 2020. En el mismo lugar y a la misma hora.

Por último, me vais a permitir que también mande un saludo a nuestras familias que a lo largo de estos meses, y, sobre todo, de estas últimas semanas , nos han permitido dedicarles  casi más tiempo a la carrera que a ellas. Besos para todos/as.

Las fotos en:


Muchas gracias a Reyes,Marián, Alfredo y Jesús.


CLASIFICACIÓN GENERAL: En el enlace: CLASIF. GRAL 2019


Pódium femenino. Perla, Silvia y Begoña.
PÓDIUM

CAMPEÓN: JESÚS ANTONIO NÚÑEZ SÁNCHEZ

ATLETA DE MAYOR EDAD: FRANCISCO BARQUILLA

MEJOR ATLETA LOCAL: ALEJANDRO LABANDÓN JIMÉNEZ


SENIOR MASCULINO

1.- ALEJANDRO LABANDÓN JIMÉNEZ
2.- ALEJANDRO RODRÍGUEZ DOS SANTOS
3.-NAHÚN MELCHOR TORRES

SENIOR FEMENINO

1.-NATALIA BUENO ESPADERO

VETERANOS A

1.- JESÚS ANTONIO NÚÑEZ SÁNCHEZ
2.- JOSÉ LUIS BATUEVAS ALONSO
3.- JUAN ANTONIO JARAMILLO RODRÍGUEZ

VETERANAS A

1.- SILVIA HUERTA BARRIOS
2.- PERLA TORÉS MARISCAL 
3.-BEGOÑA ZARZA LÓPEZ

VETERANOS B

1.- HUGO BRAVO ANDALUZ
2.- JUAN LUIS CORONADO MALDONADO
3.- FRANCISCO JIMÉNEZ MARCHENA

VETERANAS B 

1.- JULIA LÓPEZ RODRÍGUEZ
2.- MARÍA PUERTO SUÁREZ MORENO
3.- Mª. CONCEPCIÓN RÁBANO GALENDE

VETERANOS C

1.- JUAN ANTONIO GRANADO LÓPEZ
2.- JOSÉ DÍAZ HORNERO
3.- JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ MARCOS

Saludos a tod@s y nos vemos por esos caminos y carreteras.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena de nuevo por toda la organización!.
    Por cierto, cuando se abre la inscripción de la edición 2020?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Víctor...Ya mismo abrimos...

    ResponderEliminar