lunes, 21 de marzo de 2016

CRÓNICA VI CROSS POPULAR Y III RUTA SENDERISTA

Cuando ves que se acerca el día de la " Carrera de la Virgen " y ves que Maldonado y compañía anuncian agua y más agua, se te caen al suelo la mayoría de los palos del sombrajo. Pero cuando tienes a tu lado a esta gente de la Hermandad de la Virgen del Salobrar, a los andarines del grupo Retama, a las chicas de Cáritas y los compañeros del C.D. Lanchacabrera, y les ves la ilusión y las ganas que han puesto para que esto salga adelante, te olvidas del cielo, de la lluvia y dices : " Olé, esto va a salir de maravilla."

No fue fácil tomar la decisión de no quedarnos en la dehesa. Todos sabemos que en estas fechas el tiempo es muy cambiante y podría darnos unas tregua durante unas horas; Pero no nos podíamos arriesgar. De ahí que decidiéramos hacer el " fin de fiesta " en el pabellón polideportivo, con la complejidad organizativa que ello conllevaba: inicio en un sitio, llegada en otro y entrega de trofeos, sorteo y convite en otro. Pero como ya teníamos la experiencia de hace tres años, que también llovió, lo teníamos todo más o menos controlado. Y si a eso unimos la paciencia de los corredores y su buena predisposición, el éxito estaba asegurado, y así fue. No había pasado una hora de la llegada a meta de los últimos senderistas y ya estábamos en el pabellón con la entrega de premios. Aún con los errores propios de una organización tan compleja, todo estaba saliendo bien. Cada uno/a tenía su cometido y sabía lo que tenía que hacer, de ahí el resultado final.

Desde estas líneas nuestro agradecimiento a la organización, tanto a la Hermandad Ntra Sra. del Salobrar como al C.D. Lanchacabrera. Igualmente, al Excmo. Ayuntamiento de Jaraíz, por poner a nuestra disposición todos los medios a su alcance ( autobuses, pabellón, monitores, ...) y a todos aquellos que han colaborado en este evento: Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, Grupo Retama ( Paco, Antonio, Gregorio ), A.D. Las Moriscas con sus bicis, a Salo y Nieves de Cáritas, a D. Juan Antonio, a Luismi Breña, a Juan, fieles colaboradores de esta cita anual,a  Venancio y su nieto en el avituallamiento, al cohetero, a Diego y Jacob en meta, a los fotógrafos, Alfredo, Javier y Jesús... Y no podemos olvidar a nuestras familias, que han tenido que aguantarnos estos dos meses y medio en los que nos hemos volcado con todo lo que esto conlleva, con reuniones, buscando colaboradores, donaciones, recorriendo casas comerciales, distintas entidades y organismos, radio, etc. Muchas gracias.

Tampoco nos podíamos olvidar de Serra y de Tere, abriéndonos, literalmente, las puertas de su casa para que la carrera pudiera pasar.También a los patrocinadores y casas comerciales por sus donaciones y regalos, y, por supuesto,a todos los participantes, tanto senderistas como corredores, que habéis engrandecido, aún más, este gran evento. Las palabras de ánimo y de agradecimiento de muchos de vosotros cuando llegabais empapados a meta, ensalzando el recorrido, lo bonito del paisaje, incluso la dureza del mismo en algunos tramos, nos dan los ánimos suficientes para estar pensando ya en la próxima edición, que, como quien no quiere la cosa, será la séptima del cross y la cuarta de la ruta senderista.

En lo meramente deportivo, récord absoluto de inscritos, con 180 senderistas y unos 100 corredores, si bien no todos corrieron finalmente. Pero, ha sido aquí donde nos hemos llevado una pequeña decepción al echar en falta a muchos participantes, no solo jaraiceños, sino de poblaciones cercanas y de clubes amigos, de los que no ha venido ni un solo representante; Y eso, al menos, al que suscribe estas líneas, le duele y mucho. Pero la vida es así. De todas formas, encantados y agradecidísimos a todos los que habéis venido de Cuacos, Malpartida de Plasencia, Aldeanueva, Losar, Trujillo, Plasencia, Navalmoral, Carrascalejo, Puente del Arzobipso, Talavera de la Reina, El Torno, Badajoz, Talayuela, Guijo, Casatejada, Sevilla, Madrid, Cáceres, Getafe y, por supuesto, de Jaraíz. Y, lógicamente, a la campeonísima Vanesa Ortega, nuestra madrina, que con su presencia ha ensalzado aún más la prueba. Muchas gracias de nuevo.

Y esta jornada empezó sobre las ocho y media de la mañana con un desayuno de café con churros en la Casa Parroquial para los miembros de la organización que Nieves y Sole nos habían preparado . A esa hora ya llovía. A ratos paraba, volvía a llover. Empezaron a llegar los primeros participantes y todo fue ya un continuo goteo; unos a inscribirse a última hora y otros a recoger el dorsal.

Parecía como si el cielo quisiera darnos un respiro, y a eso de las diez de la mañana y  sin llover apenas, partieron los senderistas hacia nuestra querida dehesa. Les esperaban diez kilómetros con lluvia, rachas de viento y barro.
Mientras tanto, los corredores iban terminando de recoger sus dorsales y empezaron a verse las primeras carreritas de calentamiento. También, se les oia hablar sobre la indumentaria a ponerse, sobre todo, si iban o no con el incómodo chubasquero, tirantillos, calzonillas, mallas...

A las diez y media de la mañana, se cierran las inscripciones y el Presidente del C.D. Lanchacabrera, da orden al Sr.cohetero de dar la salida neutralizada de este VI Cross. Enseguida, bajada hasta la Fuente de los 4 Caños, donde a las once en punto se dio la salida oficial. 

Enseguida se vio quiénes iban a dar guerra: David Parra, Carlitos Hernández, Alberto García, Marco, Iván, el carrascalejano David...., Como siempre salida rapidísima hacia las Cabezuelas, para entrar en la finca de Serra y llegar al paso por el Arroyo Valvellidos iba a hacer estragos en los corredores, en una zona muy embarrada y muy resbaladiza, con la posterior subida hacia la finca de Tere y disfrutar del paso por los bonitos cerezos. Por aquí, los corredores empezaron a mezclarse con los senderistas creando una preciosa estampa, y , a su vez, una intensa lluvia empezó a hacer acto de presencia. El paso por el polígono y el avituallamiento también se hizo bajo un tremendo aguacero que estaba convirtiendo el camino de la dehesa en una pista peligrosa .

Tras unos quince minutos de no parar de llover, tuvimos una tregua con un ratito de sol. Pero eso fue un espejismo, ya que cuando los primeros corredores estaban llegando al km.8 situado en la ermita, de nuevo, la lluvia empezó a arreciar con intensidad durante algunos minutos, lo que hizo que los corredores llegaran empapados a la meta en el km 10. En el paso por el km.8 parecía que la carrera estaba decidida en sus primeras posiciones, con el placentino David Parra en primera posición seguido del juvenil Alberto García y del jaraiceño Carlos Hernández. Sin embargo, un inoportuno resbalón del joven Alberto, hizo que Carlos le arrebatara la segunda posición finalmente.

Así, cuando habían teranscurrido treinta y seis minutos y cuarenta y cinco segundos desde el inicio de la prueba, el corredor de la E.A. Plasencia, David Parra, cruzó la línea de meta en primer lugar proclamándose campeón de este VI Cross Popular Camino de la Ermita de la Dehesa. Con poco más de un minuto de diferencia llegó a meta el corredor del C.D. Hispania, Carlos Hernández, aventajando a Alberto García Casero en treinta segundos, que, a la postre fue el tercer clasificado.

A partir de aquí, el goteo de participantes llegando a meta fue incesante, convirtiendo la dehesa en un bonito espectáculo multicolor, done el verde del paisaje se entremezclaba con los colorida indumentaria de corredores y senderistas. 

Y unos segundos antes de llegar a los tres cuartos de hora de carrera, llegó a meta la madrina del Cross, Vanesa Ortega, para proclamarse campeona femenina.

Como ancédocta, comentar que es la primera vez que un cura-párroco de las iglesias jaraiceñas participa en el cross. Y, además, lo hizo de maravilla, pues D. Juan Antonio llegó a meta en el puesto número treinta con un gran tiempo de 00:48:05.

Poco a poco, empezaron a llegar los primeros senderistas que se entremezclaban en la meta con los corredores que, rápidamente se dirigían a la furgoneta que hacía los efectos de " ropero " para coger ropa seca y cambiarse en el improvisado vestuario en que se había convertido la ermita.

Con la entrada en meta de los sufridos andarines de la Asociación Vera, se dio por finalizado tanto el Cross como la Ruta Senderista y empezó el trasiego de los autobuses repletos de participantes, hacia la zona de salida y al pabellón de Jaraíz de la Vera, donde iba a tener lugar la entrega de premios, el sorteo de regalos y el convite de la Hermandad.

Así, y tal y como estaba previsto en el horario, a la una de la tarde se procedió a la entrega de premios y trofeos. El Sr. Presidente del C.D. Lanchacabrera entregó en pin del Club a Reyes y Pilar de la Hermandad Ntra. Sra del Salobrar, a Nieves de Cáritas y al párroco D. Juan Antonio. Igualmente, se le entregó un obsequio de agradecimiento a la madrina de este edición Vanesa Ortega.

Inmediatamente después, se dio inicio a la entrega de premios con la presencia de D. Pedro Laso, D. Luis Miguel Núñez y Dª. Salobrar Núñez como concejales del Excmo  Ayuntamiento, y los representantes de la Hermandad, C.D. Lanchacabrera y Cáritas Jaraíz. El Sr.Alcalde, D. Antonio Fraile, no pudo acompañarnos debido a unos problemas de salud, de los que le deseamos una pronta recuperación.

Una vez finalizado el acto de entrega de trofeos, empezó el sorteo de alrededor de cien regalos donados por distintas casas comerciales y el fabuloso convite con cerveza, dulces y refrescos, de la Hermandad Ntra. Sra del Salobrar

Así, a las dos de la tarde de este lluvioso Día del Padre-Día de San José, el spíker despidió a los participantes a los que dio las gracias por haber compartido con nosotros esta jornada y les emplazó a todos para la VII Edición, que salvo causa de fuerza mayor, se llevará a cabo el sábado 8 de abril de 2017.

En fin, no os entretengo más. Reiterando nuestro agradecimiento a todos y todas los que han hecho esto posible, me despido, en nombre de toda la organización, hasta el año que viene.

La clasificación la podéis ver en: CLASIFICACIÓN CROSS

Las fotos en: ( Muchas gracias a Alfredo, Javier y Jesús )






C.D. LANCHACABRERA

Como siempre, uno honor haber representado a este club tan serio.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.

11 comentarios:

  1. Buenas noches. Después de superar las dudas, si voy o no voy, que mal tiempo hace, que agusto en la cama, nos decidimos a afrontar, por primera vez, el cross solidario que con muy buen hacer organizáis en vuestra localidad.
    Por supuesto no lamentamos en absoluto que la ducha fuera antes de tiempo, al contrario, hacía tiempo que no disfrutaba de una carrera a pesar de todas las dificultades. Enhorabuena por vuestra labor en pro del deporte. Solo comentar un "pero". Cuando el autobús nos desplazo hasta Jaraíz, lo hizo al pabellón y no a la línea de salida, gracias a un andarín que nos acercó a la línea de salida pudimos recoger el coche y regresar al pabellón para poder ducharnos. El agua caliente nos hizo volver a la vida por el frío que acumulábamos.El próximo año volveremos. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras, Fulgencio, y encantados de verte por aquí el año que viene. Respecto a lo que me comentas del autobús, no sé por qué lo hizo pues le dijimos que llevara a la gente tanto a la salida como al pabellón. Disculpa el error. Menos mal que siempre hay buena gente que ayuda a los demás. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigos por esta maravillosa experiencia, os puedo asegurar que esto engancha, ya estoy pensando en la próxima a carrera, casi me entran ganas de correr con ese equipo que formáis da gusto trabajar y el esfuerzo no ha sido tanto sobre todo cuando los resultados han sido tan buenos, la hermandad de la Virgen esta a vuestra disposición para lo que necesitéis y yo personalmente . Gracias a todos

    ResponderEliminar
  4. Reyes, para el CD. Lanchacabrera en un honor y un placer trabajar con vosotros en la organización de este evento. Ya tanemos la mente puesta en la próxima edición. Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  5. Antonio Serradilla22 de marzo de 2016, 21:19

    Mi enhorabuena para el CD Lanchacabrera y el resto de colaboradores, para el gran David Parra, un atleta incombustible, y para todos los valientes que corrieron en esas condiciones. Este año me resultó imposible acudir. Espero volver el próximo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches, amigos del CD LANCHACABRERA. Ya me hubiera gustado ir a estar con vosotros. Pero, desgraciadamente mi brazo no me permite, aún, hacer nada. Está siendo más largo de lo que esperaba, y no sé cuando podré empezar a correr. Espero veros pronto, y lo dicho, lo siento mucho, pero las circunstancias mandan.

    ResponderEliminar
  7. Impecable la organización, espectacular el recorrido, espléndido el día para correr, exquisitos los dulces que degustamos para reponernos del esfuerzo y larga serà la espera hasta la próxima edición. Hasta la próxima. V.Paz.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches, los madrileños repetiremos ha sido un Cross espectacular por el recorrido, el paisaje pero sobre todo por la gente, sois los mejores, que pasión que cariño nos habéis dado, hemos estado como en casa.
    Nos vemos en nada de nuevo
    Un abrazo
    Hugo

    ResponderEliminar
  9. Se me olvidaba daros de nuevo las gracias por dejarme formar parte de un club tan grande. Llevaré los colores del Club a todas las carreras
    Hugo

    ResponderEliminar
  10. Desde el CD. Lanchacabrera y la Hermandad NTra. Sra del Salobrar, queremos daros a todos las gracias por vuestros cariñosos comentarios y por los ánimos que nos infundís. Nuestra obligación como organizadores es hacerlo lo mejor posible y haceros sentir a todos los que participáis que os sintáis agusto, que no os falte de nada y que os marchéis a vuestras casas, al finalizar la jornada, con ganas de volver. Esperamos seguir creciendo y que nuestra carrera acabe haciéndose un hueco en la agenda de todos los que disfrutáis corriendo.
    Os esperamos a todos el año que viene, que esperemos que el tiempo nos acompañe y podamos disfruar,de verdad, de todo lo que es este evento.
    Muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
  11. Amigo Hugo, para nosotros es un placer que pertenezcas a nuestro club y que lleves los colores lanchacabreros allá por donde vayas.
    Mucha suerte y un abrazo.

    ResponderEliminar